«Pedro Sánchez reitera su exigencia de disculpas a Milei: ‘El respeto es inquebrantable'»
El mandatario español aseguró que «quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino».
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores informó que se llamará a consultas al embajador en Buenos Aires, como antesala a retirar a sus diplomáticos en Argentina.
«Nosotros sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la democracia. Somos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan», señaló Sánchez y ratificó su mensaje al Jefe de Estado argentino: «Pedimos una rectificación pública, y la respuesta del gobierno español será acorde a los lazos de hermandad con la Argentina».
Además, el español aseguró que «quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino», y subrayó que el argentino «no estuvo a la altura» de su cargo como presidente.
«Lo que dijo Milei no habla de cómo nos sentimos cuando visitamos la Argentina ni cuando ellos vienen acá», agregó.
Paralelamente, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» proferidos el domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de «corrupta».
«Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios», afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.