Desguace del Estado: Gobierno Disolvería Vialidad Nacional y Otros Organismos por Decreto

El Gobierno nacional se prepara para publicar un decreto que implicaría una profunda reestructuración del sistema estatal de transporte y tránsito. Esta medida, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca «reasignar funciones hoy superpuestas» entre distintas dependencias públicas, con el objetivo de concentrarlas en menos estructuras y reducir el gasto del Estado.
Detalles del Decreto
- Organismos Afectados: La disolución incluiría a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.
- Plazo de Publicación: La urgencia de la medida obedece a que las facultades delegadas del ministro vencerán el próximo 8 de julio, por lo que el texto debería publicarse en los próximos tres días hábiles.
Cambios Significativos
- Control de Tránsito: La Gendarmería Nacional asumiría el control del tránsito en rutas nacionales, pasos internacionales y Áreas de Control Integrado (ACI). Esta fuerza de seguridad se encargaría de la prevención, fiscalización y control de infracciones de tránsito terrestre en todo el país.
- Secretaría de Transporte: Absorbería convenios y tareas de formación vial que antes eran responsabilidad de la ANSV, así como competencias de otros entes a eliminar. Además, se creará la Agencia de Control de Concesiones de Transporte, encargada de fiscalizar contratos de concesión de obras viales, líneas ferroviarias y servicios de transporte público de jurisdicción nacional.
Vialidad Nacional
- Disolución y Transferencia: La Dirección Nacional de Vialidad sería disuelta y sus recursos humanos, financieros y técnicos transferidos al Ministerio de Economía, o al organismo que este designe. Esta cartera se encargará de otorgar concesiones de obras de infraestructura vial y del mantenimiento del sistema troncal de caminos nacionales.
- Preservación de Empleos: Se preservará la planta de trabajadores en sus actuales cargos, aunque de manera transitoria y con posibilidad de reestructuración futura.
Otros Cambios
- Comisión Nacional de Regulación del Transporte: Será desmantelada, ya que varias de sus funciones habían sido absorbidas por la Subsecretaría de Transporte Automotor desde 2019.
- Junta de Seguridad en el Transporte: Dejaría de investigar accidentes automotores y pasaría a llamarse Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, enfocándose exclusivamente en la aviación civil.
Este decreto representa una de las reformas más ambiciosas del Ejecutivo en materia de transporte, en línea con su plan de desburocratización del Estado. ¿Qué impacto crees que tendrá esta reestructuración en la eficiencia y seguridad del transporte en Argentina? ¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir a este proceso de transformación? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!