Estudiantes saenzpeñenses analizan restos óseos encontrados en Napenay

Los estudiantes pudieron identificar los restos de dos individuos de diferentes edades.
A principios del mes de septiembre un productor agrícola, realizó tareas rurales en su campo, ubicado a 17 kilómetros de la localidad de Napenay, cuando encontró restos de una vasija, que en su interior tenían restos óseos humanos.
Radio La Red dialogó con Rodrigo Gómez, estudiante del profesorado de Biología del Instituto Don Orione, quien junto a sus compañeros se encuentran analizando los restos encontrados en Napenay.
El estudiante, indicó que este hallazgo fue algo muy importante y muy diversificante para la carrera, ya que este tipo de hallazgos es casi inusual en nuestra zona. La docente y Magíster María Gloria Colaneri les ofreció a sus estudiantes realizar los análisis de los restos en el laboratorio del instituto y los alumnos accedieron encantados.
“Realizamos un análisis preliminar, ya que no contamos con un laboratorio capacitado para realizar estudios específicos o detallados, el resultado fue que se trataban de dos individuos, dentro de la vasija, sin sexo definido aún”, relató y agregó que se trataría de una persona joven y de un adulto mayor.
Asimismo indicó que también tuvieron la posibilidad de analizar un diente, en el que pudieron detectar que la corona tenía una forma totalmente plana, lo que indicaría que realizan trabajador con cuero, mordiendo o tratando de cortarlo.
Por otra parte, señaló que también encontraron objetos, que en principio se creen que serían decorativos, como caracoles, “no son de acá, son más bien asiáticos, así que ahí está la gran pregunta, porque acá, si lo trajeron, porque no hay y no se pueden reproducir, cómo llegó”, reflexionó Gómez.
Para finalizar indicó que seguirán trabajando pero que los restos también fueron trasladados para que sean analizados por especialistas.
Fuente: Radio La Red 92.9