Chaco presentó su modelo de educación con inteligencia artificial en encuentro latinoamericano

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, presentó el modelo NEXO IA ante referentes educativos de toda la región latinoamericana durante el Leadership Lab de Google for Education, realizado en las oficinas de Google en Santiago de Chile.

El encuentro reunió a líderes educativos de distintos países de la región, donde Naidenoff expuso el sistema desarrollado en la provincia, que pone la tecnología al servicio del docente a través de cinco agentes que acompañan el trabajo diario en la escuela. Estos agentes abarcan desde la gestión de normativa hasta la detección temprana de niños en riesgo, siempre con un revisor pedagógico que valida cada respuesta.

Un modelo con enfoque inclusivo

Naidenoff señaló que NEXO IA «está pensado en la vida del chico, donde vive» y destacó que la inclusión es el corazón del sistema. La ministra compartió una experiencia personal: «Tengo una persona en familia con autismo, pensaba que es tan proclive a aprender y, lamentablemente, los docentes no tienen la culpa, pero no tienen las herramientas. Entonces, nació esta cápsula (una sección dentro del sistema) Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ofrece NEXO».

La funcionaria, que se desempeñó como docente en todos los niveles educativos, destacó el valor de poder compartir esta experiencia con líderes educativos de Latinoamérica «desde el llano» para analizar el sistema en general.

El trabajo detrás del modelo

Naidenoff repasó el proceso iniciado en 2024, cuando el Chaco firmó el compromiso federal para implementar el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. «Nosotros trabajamos para que el chico de El Impenetrable tenga los mismos derechos y oportunidades de Resistencia», aseguró.

Como parte de ese plan, se implementó el Programa Aprendo Leyendo, que implica una capacitación docente específica para fortalecer la enseñanza de la escritura y la lectura comprensiva de textos, y la entrega de más de 300 mil libros para niños y maestros del primer ciclo de Nivel Primario.

«Hoy en tercer grado están comprendiendo lo que leen. Llevamos un año y medio de acompañamiento en territorio. Uno viene a mostrar este logro, pero detrás de estos primeros resultados hay todo un equipo que hizo posible», concluyó la ministra.