Verano bravo como los costos para mantener el aire acondicionado

Los técnicos comienzan a hacer su diferencia económica con la llegada de las jornadas de altas temperaturas. Un equipo nuevo sale $120.000.

Se espera que un verano bravo tenga lugar en la provincia esta temporada. Ya hubo varios anticipos de jornadas de extremo calor y por lo tanto la demanda energética aumenta.

Para poder refrescar los ambientes, se hace imprescindible la adquisición de un aire acondicionado, una decisión difícil aunque necesaria, ya que los precios alrededor de la capital chaqueña rondan los $120.000.

Ahora bien, para quienes ya sortearon el escollo de comprar el equipo, se debe tener en cuenta el costo de la instalación. Para un split de 3000 frigorías, con tres metros de caño, el costo de mano de obra ronda los $22.000. Se trata de otra inversión que se suma a la de tener aire acondicionado.

La limpieza de un aire split arranca en los $8.000, dependiendo si es básica o profunda y si es con desinstalación o sin ella.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Los costos que hay que tener en cuenta ahora son los de limpieza y mantenimiento. Los técnicos de la capital chaqueña cobran por limpieza y mantenimiento básicos de split sin desinstalar, unos $8.000; mientras que el profundo sin desinstalar, unos $10.900.

Sin embargo, si lo que se requiere es limpieza y mantenimiento de split con desinstalación, el costo asciende a $17.000. Trabajos específicos pueden tener otro precios. Por ejemplo la carga de gas completa y detección de fuga cuesta entre $17.000 y $20.000.

UNA ÉPOCA CON EXPLOSIÓN DE VENTAS

La primavera está jugando sus últimas cartas anticipando lo que será un verano exigente en el Gran Resistencia. Como ya lo anticipó NORTE, se esperan temperaturas máximas que tocan los 40 grados y un calor sofocante.

Los técnicos tienen su temporada de trabajo más demandante durante la época de calor, tanto por instalación como por mantenimiento.

Los vecinos de la ciudad están previendo la temporada veraniega entonces se están apurando a comprar los aires acondicionados que refrescarán el hogar. NORTE ya recorrió algunos comercios del centro capitalino, en donde comerciantes alegaron que ‘se están vendiendo muchísimo los aires acondicionados‘.

Sostienen que los aires de ventana están teniendo mucha salida debido a que son ‘un poco más baratos que los split‘.

Hay que tener en cuenta que un aire de ventana de 3.000 frigorías cuesta alrededor de $120.000, mientras que un split de iguales frigorías arranca en los $130.000. Para bolsillos más flacos, la opción es el ventilador. Los de 20 pulgadas rondan los $20.000.