Ya se puede comprar nafta sintética, pero… ¡a qué precio!

El camino de las cero emisiones es largo, tortuoso y caro, tal y como demuestra el precio de la primera nafta sintética a la venta, pero hay un truco.

Es verdad que la nafta sintética ya existe hace algún tiempo y se fabrica gracias a que se crea con aire, agua y energía solar. Simple pero no fácil.

Los bidones de la carísima nafta sintética que se venden de manera promocional a un precio exorbitante esperando que en el futuro sean un artículo de colección.

Una de las empresas pioneras en la fabricación de nafta sintética es Zero Petroleum, una firma británica que ya está preparada para cuando se prohíba la venta de vehículos movidos por nafta o gasoil en 2035.

Mediante un proceso que denominan como Direct FT se crea nafta verde, también conocida como e-fuel, una metodología que también usa Porsche/ Siemens en su planta de e-fuel de Chile. Pues bien, los primeros bidones de nafta sintética de Zero Petroleum ya están a la venta, y una lata de 20 litros tiene un precio especial de ¡56.800 euros! en Europa.

Haciendo las cuentas, cada litro sale la friolera de 2.840 euros, a todas luces fuera de lugar y totalmente inasequible.

Este desorbitado precio solo responde al hecho de que la firma ha creado una edición limitada de ocho latas de veinte litros a ese precio.

Cuando la producción se normalice, allá por 2027, cada litro de nafta sintética tendrá un precio de 3 euros, lo cual es asumible, aunque, claro está, es el doble del precio de lo que cuesta ahora en el Viejo Continente.