Artistas chaqueños se unieron a la marcha federal en búsqueda de la prórroga de la ley de asignación cultural

Esta tarde se tratará en el Senado Nacional la prórroga de la ley de asignación para las industrias culturales. El cineasta Roly Ruiz comentó cómo llegó a Buenos Aires la delegación provincial.

El día miércoles se realizó una manifestación en Capital Federal donde participaron varias provincias a través de asociaciones y grupos culturales.

«Buscamos evitar el apagón cultural», comentó en comunicación telefónica con NORTE desde Buenos Aires el cineasta Roly Ruiz. La Red de Asociaciones Culturales del Chaco está presente en esta movilización nacional. 

«Exigimos a los senadores y a las senadoras que tratan la ley y que la aprueben. El sector de la cultura necesita de estos fondos para seguir creando y creciendo como lo viene haciendo en estos años. El sector cultural de todo el país lo está pidiendo», subrayó Roly.

Representantes de la provincia el Chaco en Buenos Aires.

El proyecto, presentado por el Diputado Pablo Carro (Córdoba), se aprobó en la Cámara Baja con 132 votos a favor (con votos del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda). Ahora llega al senado donde los artistas también esperan que se vote la ley tal como salió de diputados.

Roly Ruiz agregó, «nosotros desde la red de asociaciones culturales del Chaco hicimos una actividad la semana pasada en el marco de la Feria del Libro. En ese contexto resolvimos que una delegación iba a viajar al Congreso Nacional para sumarse a la marcha federal».

En Buenos Aires están representantes del sector del cine, de música, del teatro, de bibliotecas, entre otros. «Este tipo de leyes incentiva la creación artística del teatro, del cine, de la música, entre otras ramas de la industrias culturales. La ley nació en la calle, por reclamo y movilización de muchos artistas. Esta ley fue creada con un financiamiento específico para que no muera. Es algo histórico para nuestro país. Todo lo que se hizo en los últimos años no queremos que desaparezca. Esperamos que los senadores traten la ley y que la aprueben», resaltó Roly.