Inseguridad: cuantioso robo y destrozos en una escuela de Villa El Dorado
El pasado fin de semana el establecimiento N°343, «Combate de la Vuelta de Obligado» fue blanco del robo de reflectores, ventiladores, inodoros y un lavatorio. «Además rompieron 10 puertas, que van a quedar abiertas porque es imposible reunir el dinero para comprarlas en lo inmediato», explicó a NORTE la madre de un alumno de la escuela.
«Hace por lo menos cuatro años que venimos siendo objetivo de distintos hechos delictivos. En otras ocasiones nos llegaron a robar 3 splits. Con todos los robos que sufrimos este año nos quedamos sin 7 reflectores, 4 ventiladores, 3 inodoros, un lavatorio, y con el atraco del pasado fin de semana tenemos 10 puertas rotas», afirmó el papá de otro niño que asiste a la Escuela N°343, de Villa El Dorado.
«La llegada de las bajas temperaturas y las lluvias agrava más la posibilidad de que nuestros niños tengan clases en condiciones dignas. Es realmente imposible con la cooperadora escolar poder hacer frente a semejantes gastos, no tenemos ingresos económicos suficientes para reponer 10 puertas rotas», relató otro padre.
Una vecina de la institución educativa, quien también lleva a sus niños al lugar, indicó: «la policía se hizo presente en todas las veces que entraron a robar, las denuncias están hechas… Asimismo, las notas fueron elevadas al Ministerio de Educación pero se necesita la reposición urgente de los inodoros los ventiladores y ahora rejas en las puertas violentadas».
La comunidad educativa está muy preocupada por la inseguridad que reina en el barrio.
Algunos lugareños, consignaron a este medio que la zona no es ajena a la situación general de inseguridad que aqueja a la capital chaqueña. «En este barrio vivimos robos y arrebatos a diario, especialmente los fines de semana. Sucede con la escuela que es muy grande y abierta, cosa que es aprovechada por los ladrones para hacer sus maniobras en los días en que no hay clases».
Pese a lo sucedido las clases no se interrumpieron y la comunidad educativa hizo un gran esfuerzo para que los niños no dejen de recibir sus clases. «Ya está en venta un bono de cooperadora para reunir dinero e ir reponiendo los elementos y mobiliario más urgente», dijo una madre que contactó a este medio por las redes sociales. Los interesados en colaborar pueden contactar con la cooperadora escolar para hacer llegar su ayuda, al teléfono 3624809026 (Alejandro Maidana Mikunda).
NORTE pudo saber que desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar donaron siete reflectores y dos tachos de pintura. Ayuda que fue muy bienvenida entre los afectados.
La escuela recibe diariamente a 620 alumnos de entre 6 y 12 años. Los cuales están repartidos en dos turnos; de 7.45 a 12.45 y de 13.15 a 18.15.
Por último, un grupo de padres afirmó que dada la regularidad con la que acontecen los hechos delictivos necesitan contar con un sereno en la escuela.