El Chaco recibirá un nuevo anticipo financiero de $50.000 millones en julio

El Gobierno provincial ratificó un nuevo convenio con el Estado Nacional que permitirá al Chaco recibir un anticipo financiero de $50.000 millones durante el mes de julio. Los fondos forman parte del cupo establecido por la Nación de hasta $400.000 millones, de los cuales la provincia ya había recibido $350.000 millones entre abril y junio, en tres cuotas.

El Decreto 1476/2026, firmado por el gobernador Leandro Zdero, el secretario general de la Gobernación Julio Ferro y el ministro Alejandro Abraam (Hacienda y Finanzas), establece que estos recursos estarán destinados «a garantizar la adecuada liquidez financiera de la Provincia y posibilitar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones».

Condiciones del nuevo anticipo

El préstamo se otorga a una tasa de interés fija nominal anual del 15%, y el capital deberá ser reintegrado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a partir de agosto de 2026, coincidiendo con el inicio de los vencimientos del primer anticipo recibido en abril.

La afectación de los recursos coparticipables de la provincia, conforme a la Ley N° 23.548, garantiza el repago de esta asistencia, como ocurrió con el primer desembolso.

Antecedentes y contexto

El primer anticipo financiero, otorgado mediante el Decreto Nacional N° 219/26-APN-PTE, permitió a la Provincia poner en pausa su programa de emisión de Letras de Tesorería, ya que los vencimientos fueron cubiertos con los recursos de la asistencia nacional. Tras dos meses sin emisiones, el programa de Letras se reactivó en junio con una nueva licitación por $83.379,19 millones.

Este nuevo desembolso se suma al paquete de asistencia nacional que incluyó a doce provincias, entre ellas Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y el Chaco.