Gobernadores radicales se reunirán en Chaco para reclamar fondos y obras a Nación
Los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Corrientes se encontrarán el próximo jueves en Resistencia para coordinar una agenda conjunta de reclamos al Gobierno nacional, en un contexto de caída de la coparticipación y postergación de obras clave para cada provincia.
El encuentro y sus protagonistas
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, será el anfitrión del encuentro que reunirá a su par santafesino, Maximiliano Pullaro, y al correntino, Juan Pablo Valdés. Los tres mandatarios son de extracción radical, aunque con trayectorias políticas divergentes tras la implosión de Juntos por el Cambio.
Mientras Zdero se alió a la Casa Rosada y logró imponerse al PJ en las elecciones provinciales y nacionales, Pullaro apostó por una construcción propia con otros gobernadores en «Provincias Unidas», experiencia que no alcanzó los resultados esperados. Valdés, por su parte, construyó una victoria provincial propia en 2025, sucediendo a su hermano Gustavo, y luego repitió el éxito en las legislativas nacionales.
La agenda de reclamos
La idea principal del encuentro es avanzar en una agenda conjunta sobre infraestructura, producción y desarrollo, con foco en obras viales postergadas, conectividad, transporte y logística. En declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Bandera, Valdés indicó que la reunión también abordará los esquemas de subsidios energéticos, logística fluvial, desarrollo de puertos regionales y la distribución equitativa de las partidas de coparticipación
Las quejas puntuales
Las tres provincias están dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, concesionada hace unos días a la empresa Jan de Nul [citation:user]. Los gobernadores tienen quejas específicas sobre el proceso. Valdés cuestionó la ausencia del puente General Belgrano, que une Corrientes capital con Resistencia, de la zona de mantenimiento de la Hidrovía. Chaco también tiene quejas sobre la manutención del viaducto, y sumará el planteo de reactivación de la ruta 12 en el acceso a Resistencia .
La dinámica política
En la capital chaqueña se afirma que la reunión buscará coordinar un frente de demandas ante el Gobierno nacional, aunque cada provincia manejará su relación política con la Casa Rosada de forma radial [citation:user]. Algo de lo que se discutirá en Resistencia ya se había conversado en Rosario un mes atrás, en un encuentro que incluyó a los gobernadores de Mendoza y Chubut. En aquella ocasión quedó en claro que no habría frente común para evaluar la reforma política del Gobierno nacional, en particular la eliminación de las PASO.
Los tres gobernadores reúnen otro factor de coincidencia: Mauricio Macri estuvo en sus distritos en el marco de la campaña «El próximo paso». Tras la crisis por el caso Adorni, el PRO se fue despegando del seguidismo a La Libertad Avanza, y el expresidente comenzó contactos para evaluar una posible reedición de lo que fue Juntos por el Cambio.
