Juan Manuel García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: «El Chaco tiene todo para crecer»
El intendente de Machagai, Juan Manuel «Juanchi» García, participó en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales que se realiza en Tánger, Marruecos, donde más de 3.000 líderes políticos y expertos analizan los desafíos de las administraciones municipales en un mundo en transformación.
En el marco de la cumbre, García aseguró que el Chaco «tiene todo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes» y destacó un «cambio de paradigma» en la forma de entender la organización del Estado.
Un foro para entender el nuevo orden global
«Este foro no sólo es útil para abordar temas estratégicos como la vivienda, las finanzas locales, la salud pública, los sistemas alimentarios y la prevención de conflictos: nos permite entender el giro de 180 grados que está viviendo el planeta; es discutir la organización del Estado de abajo hacia arriba haciendo foco en el ser humano», subrayó el jefe comunal, que viajó a Marruecos en representación de la Federación Argentina de Municipios.
Para García, hay una visión colectiva de que los cambios geopolíticos actuales «están dejando a las personas al costado del camino en nombre de una hiper-productividad que tiene un puñado de ganadores y millones de perdedores».
El rol del Estado y las demandas locales
«El Estado nacional necesita los dólares de la minería y Vaca Muerta, pero Machagai, Las Breñas, Miraflores, necesitan caminos para los productores, médicos para los hospitales, actividad para el comercio, y un gobierno provincial capaz de articular esas demandas», expresó el intendente.
García cuestionó la idea de que el mercado se regula solo y defendió un rol activo del Estado: «Es mentira que el mercado se regula solo; es el Estado el que debe decir ‘si en esta localidad se produce algodón, les dejo esta ruta como un billar para que lo puedan comercializar, les brindo herramientas para que sea más competitivos que los chinos’; ‘si estos pueblos fabrican muebles, solvento un polo industrial’, y así. El problema es que nos quieren correr el arco».
La mirada desde la comunidad
El intendente chaqueño destacó la cercanía de los gobiernos locales con las necesidades de la gente: «Quienes tenemos la responsabilidad de resolver los problemas de la gente somos muy parecidos en todos los pueblos y ciudades del mundo. Somos vecinos, familiares, amigos, compartimos todo, y sabemos que primero está el plato de comida, el pavimento, el agua corriente, pero que si a la gente le das la oportunidad, el progreso está garantizado. Esa es la diferencia de nuestra mirada sobre la política: no la vemos como un tablero de ajedrez».
García compartió las impresiones de otros líderes internacionales sobre la realidad argentina: «Cuando los colegas de otros países nos preguntan cómo es vivir en un régimen libertario y les hablamos de las rutas detonadas, de la salud en terapia intensiva, de comercios que cierran todos los días, del Estado en retirada, confirman sus sospechas sobre el tecno-capitalismo. La conclusión es la misma en todo el planeta: hay que volver a la fuente, la comunidad organizada».
