La CGT desestimó un paro de 36 horas y resolvió adoptar el «modelo francés» de huelgas

La CGT desestimó este jueves la realización de un paro de 36 horas contra el gobierno de Javier Milei y, en cambio, decidió avanzar con un plan de lucha basado en paros sectoriales y rotativos en un período extenso que concluiría con una huelga general, en un esquema conocido como protestas «a la francesa». La decisión se adoptó en el Consejo Directivo cegetista, donde predominó la idea impulsada por el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, apoyado por los gremios de aeronavegantes y televisión, entre otros.

¿En qué consiste el «modelo francés»?

El esquema de protestas se inspiró en las acciones realizadas en Francia durante 2023 contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron. En lugar de detener todo el país durante semanas, los sindicatos coordinaban paros por sectores y en forma secuenciada:

  • Una semana se paralizaban los trenes, el sector de energía y las refinerías.
  • La siguiente, la recolección de residuos, la educación y el transporte urbano.
  • Así se alternaron cada 7 días otras actividades en la paralización de tareas, complementadas con movilizaciones callejeras diarias.
  • Finalmente, se llegó a una medida nacional que abarcó a todos los gremios.

Ahora, la CGT abrirá un período de deliberación en el que una comisión organizativa buscará la opinión de las regionales cegetistas de todo el país y de otros sectores, como el de las pymes, los jubilados y la educación, para resolver los detalles de las medidas y la fecha en que se llevarán adelante. Se estima que se concretarán recién en agosto, luego de que finalice el Mundial de Fútbol, el 19 de julio.

Impugnación de la Ley de Modernización Laboral

Otra resolución importante en la reunión fue el pedido expreso de los líderes de la CGT a cada sindicato para que impugnen en la Justicia las limitaciones que prevé la Ley 27.802 de Modernización Laboral sobre la ultraactividad. En la práctica, la nueva ley respeta la ultraactividad para las cláusulas normativas (que definen condiciones de trabajo), pero las cláusulas «obligacionales» (como cuotas solidarias y aportes especiales) se caen al vencimiento del convenio colectivo.

Tras la reglamentación de la ley, el Gobierno intimó a empresarios y sindicalistas para que renegocien unos 800 convenios con el fin de actualizarlos y adaptarlos a la nueva normativa. Ahora, la CGT pidió que cada sindicato se presente en la Justicia para tratar de que se restituya a pleno la ultraactividad.

El plan de acción y el programa político

Tras la reunión, el cotitular de la CGT Jorge Sola anunció «la iniciación de la construcción de un plan de acción conjunto junto con las otras centrales de trabajadores para ir haciendo acciones y construyendo en el tiempo un paro nacional junto con una marcha federal». Detalló que la decisión es «terminar en una cantidad de acciones que serán desde asambleas hasta actividades en la calle y en los medios de comunicación para terminar en un paro, que, por cuestiones tácticas y estratégicas, lo haremos en el momento exacto para que sea lo más fortalecido posible».

Al mismo tiempo, se definió «la construcción de un programa político» para 2027 porque, según uno de los jefes sindicales, «muchos de los que llegaron a la política por el peronismo hoy nos están dando la espalda».