Defensoría del Pueblo llama a oponerse al aumento del pasaje

El llamado se da en el marco de la acción de amparo impulsada por el Ombudsman, Bernardo Voloj. Hay cinco días hábiles, a partir de hoy, y el 30 de noviembre se realizará una audiencia de conciliación.

En el marco del litigio judicial por el reciente aumento del boleto de colectivos, la Defensoría del Pueblo del Chaco convocó a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas a presentar objeciones u observaciones contra el proceso que culminó en el reciente aumento del boleto, que llevó el precio del pasaje a 1150 pesos. 

El plazo para realizar estas presentaciones es de cinco días hábiles, contados a partir de la última publicación de esta noticia, esto es, hasta el miércoles de la próxima semana. 

La invitación se da en el marco de la acción de amparo iniciada para cuestionar las irregularidades en el proceso de aumento del boleto del transporte público en el Área Metropolitana del Chaco, que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 21, a cargo del juez Julián Fernando Benito Flores.  

El paro de colectivos afecta a miles de trabajadores y estudiantes del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Desde el organismo, destacaron que la difusión pública de esta información se plantea conforme al artículo 8 de la Ley Nº 770-R de Protección de Intereses Difusos.

El expediente judicial, registrado bajo el Nº 11264/2024-1-C y caratulado «Defensoría del Pueblo c/ Provincia del Chaco; Secretaría de Transporte y Servicios s/ Acción de Amparo», tiene como propósito anular la audiencia pública del 23 y 25 de septiembre de 2024 y declarar la inconstitucionalidad de la Resolución N.º 1508/24, que aprobó el incremento del pasaje «sin asegurar transparencia ni una participación ciudadana efectiva en el proceso», según el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj. 

Dentro de esta acción, se ha logrado una medida cautelar favorable que dispone revertir el precio del boleto de $1150 a $710, su valor previo al aumento, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Además, el juez fijó una audiencia de conciliación para el próximo 30 de noviembre de 2024, a las 11:30, en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 21.