¡Tensión en Chaco! Gremios docentes exigen derogar la intervención de la Junta de Clasificación

Resistencia, 21 de marzo de 2025 – La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco, reunida este martes con quórum suficiente, decidió convocar a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, para la próxima semana tras un reclamo unificado de gremios docentes. Las organizaciones, entre ellas ATECH, UTRE CTERA, Federación SITECH, FIUD, SECH, Coordinadora Docente, AMET y ACHABI, rechazan con furia la Resolución N° 1183/25 del MECCYT, que consideran «arbitraria, ilegal e inconstitucional» por intervenir la Junta de Clasificación de Nivel Primario en Resistencia y, de rebote, afectar a la de Sáenz Peña. Las redes ya están al rojo vivo con este enfrentamiento.

El eje del conflicto es claro: los gremios denuncian que Naidenoff, con esta resolución, pisoteó la Ley 647 E (Estatuto del Docente, de rango constitucional) al designar «a dedo» cuatro miembros en la Junta intervenida, dejando en minoría a los tres representantes electos de Sáenz Peña y ninguneando a los elegidos en Resistencia el 28 de noviembre pasado. «Es una aberración constitucional», sostienen, exigiendo la derogación inmediata de la medida, retrotraer todo al 7 de marzo y completar el proceso electoral suspendido (ya resuelto judicialmente) para normalizar la Junta.

Gremios al ataque

En la reunión con la Comisión, los sindicatos ratificaron un pedido de interpelación a la ministra que ya habían planteado la semana anterior. «No hay fundamento legal para esta intervención», dispararon, acusando a Naidenoff de minimizar la representación docente legítima y de romper el equilibrio democrático que manda el Estatuto. La convocatoria de la Comisión, acordada hoy, será el ring donde la funcionaria deberá dar explicaciones.

Las redes estallan

En X, el hashtag #Deroguen1183 ya es tendencia. «Naidenoff se pasó la Constitución por el arco, el Chaco docente no lo va a permitir», tuiteó un usuario. Otro sumó: «Intervenir Juntas es un ataque a la democracia educativa». Hay memes de la ministra con un sello de «ilegal» y apoyo gremial: «Fuerza ATECH y todos los que luchan».

¿Qué opinás vos?

¿Creés que la intervención de la Junta tiene justificativo o es un atropello como dicen los gremios? ¿Qué debería hacer la Comisión? Dejá tu comentario abajo y compartí esta nota para que el reclamo docente vuele. ¡Que la educación no sea un campo de batalla!