¡Jóvenes Científicos Invaden la UNNE! El Chaco Impulsa Vocaciones en un Entusiasta Encuentro de Clubes de Ciencias

RESISTENCIA, Chaco. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) vibró este miércoles con la energía y la curiosidad de casi 380 estudiantes y docentes de toda la provincia, quienes se congregaron para el Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias “Científicos por un día 2025”.1 Organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, este evento busca encender la chispa de la investigación en los futuros talentos chaqueños.2
El Aula Magna de la UNNE fue testigo de la apertura, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, y el secretario de Extensión Universitaria de la UNNE, Patricio Leandro González. La ministra Naidenoff dio la bienvenida a los participantes, que representaban a alrededor de 30 Clubes de Ciencias de escuelas primarias y secundarias de diversas localidades.
Fomentando la Curiosidad y el Pensamiento Crítico
El propósito central de este encuentro es claro: fomentar las vocaciones científicas y acercar a los estudiantes a experimentar un ámbito de intercambio de conocimientos con investigadores y entre pares. La iniciativa aborda contenidos pedagógicos relacionados con ciencias naturales y sociales, tecnologías, programación y robótica, promoviendo el trabajo colaborativo y fortaleciendo los vínculos entre los clubes.3
«Este es un espacio que contribuye a que los chicos conozcan la universidad, ayuda a que se metan en este mundo tan lindo que es continuar los estudios de áreas como la ciencia y la tecnología», destacó la ministra Naidenoff. Con énfasis, subrayó el valor de los Clubes de Ciencia como «espacios extracurriculares, que nacen porque los chicos quieren hacerlo. Son un espacio donde tienen ganas de aprender otras cosas, donde el docente pone de su voluntad para hacer que los chicos piensen diferente”.
Naidenoff hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora, revelando que «hasta el año pasado casi el 85% de los chicos no comprendían una consigna». Con una visión clara, afirmó: «Nosotros queremos seres pensantes, seres críticos; y hoy es el momento. Pero, para poder pensar, tengo que leer y comprender». Directamente a los jóvenes «científicos por un día», los instó a «aprovechar y pensar», enfatizando que la educación va más allá de las áreas básicas: «La educación también es querer hacer cosas en las horas en que no nos piden. Cuando yo tengo ganas, me involucro y aprendo más», incentivándolos a leer para ser libres y «que nadie les exija pensar como quieran».
Por su parte, la subsecretaria Claudia Pilar remarcó que el objetivo es que los Clubes de Ciencias «intercambien experiencias, que se enmarcan en la alfabetización científico-tecnológica que promueve el Ministerio de Educación».4 Este encuentro, para muchos, fue una primera vez en Resistencia, una oportunidad para conocer nuevos espacios de la ciencia y la tecnología. Pilar mencionó que los chicos del interior llegaron el día anterior y disfrutaron de una cena cultural en el Museo “Augusto Schulz”, además de visitar el Museum.
Patricio González, de la UNNE, expresó el orgullo de la universidad por recibir a los jóvenes, destacando la presencia de un equipo de orientación vocacional que trabajó con estudiantes próximos a terminar la secundaria, informándoles sobre las carreras y la vida universitaria.
Un Mosaico de Clubes y Actividades
El encuentro congregó a Clubes de Ciencias de una vasta lista de localidades, incluyendo Villa Ángela, Pampa del Infierno, Gancedo, Las Breñas, Pampa Landriel, Villa Berthet, San Bernardo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Tres Isletas, Juan José Castelli, Resistencia, Barranqueras, Colonia Tacuarí, Cote Lai, Fontana, Colonia Benítez, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Colonia Unidas, Colonia Elisa, La Verde y Makallé.5
El evento contó con el apoyo de diversas instituciones como el Instituto de Cultura del Chaco, SECHEEP, ECOM Chaco, el Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz”, el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz” de Colonia Benítez, facultades de la UNNE (Ciencias Económicas, Humanidades, Secretaría General de Extensión Universitaria, Secretaría General de Asuntos Sociales – Delegación Resistencia), CONICET, el Nuevo Banco del Chaco y Astronor.
La jornada fue rica en actividades:
- Charlas y talleres: «El viaje de la Energía» (SECHEEP), «Homus consumus vs. Homus responsabuis» (ECOM), intercambio de experiencias entre Clubes de Ciencias, y «Experimentos Químicos en el aula» para docentes.
- Talleres prácticos: “Química en acción” (Dr. Nicolai Petelski) para secundaria y “Manos a la tierra” (Museo Jardín Botánico Schulz) para primaria.
- Actividades interactivas por la tarde: Talleres de robótica y programación, stands de Educ.ar Lab con Club de videojuegos y robótica educativa, muestra del Museo “Augusto Schulz”, y «Arqueólogos por un día» del Instituto de Investigaciones Geohistóricas y CONICET.
Para cerrar la jornada, se realizó un sorteo de premios con la colaboración de Lotería Chaqueña y se entregaron distinciones y obsequios a los participantes, coronando un día que, sin duda, despertó nuevas pasiones por la ciencia en el corazón de muchos jóvenes chaqueños.6
¿Creés que este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo de futuras generaciones de científicos y tecnólogos en la provincia? ¿Qué otras acciones se podrían implementar para seguir incentivando las vocaciones científicas desde temprana edad?