Dispar acatamiento al paro docente en el retorno a clases

4 de agosto de 2025
El paro docente de 24 horas, convocado por distintos gremios del sector en rechazo a la suspensión de la cláusula gatillo salarial, tuvo un acatamiento desigual en las escuelas de la provincia. La medida de fuerza, impulsada como respuesta al congelamiento de la actualización automática de sueldos frente a la inflación, se vio afectada por los descuentos anunciados por el gobierno provincial a quienes adhirieran.
Relevamiento del regreso a clases
NORTE realizó un relevamiento en distintos establecimientos escolares para conocer cómo se dio el regreso a clases tras el receso invernal. En las escuelas consultadas, el acatamiento al paro fue bajo, con aproximadamente un 3% de los docentes adheridos a la medida. A pesar de una alta concurrencia a clases, los docentes mostraron su malestar ante la quita de la cláusula gatillo. Muchos argumentaron que decidieron asistir para «no perder el presentismo y sufrir descuentos». Según los maestros, podrían llegar a perder «150.000 pesos con los descuentos», lo que los llevó a inclinar la balanza a favor de presentarse en la vuelta a clases.
Descontento por los descuentos
Los gremios docentes señalaron que la medida tuvo más repercusiones en algunas escuelas que en otras. Denunciaron que los descuentos salariales aplicados por el Ejecutivo buscan «acallar a los trabajadores». «Hay mucha indignación en las filas de los docentes, juegan con la necesidad de los colegas», expresó la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich. «La cláusula gatillo es un derecho adquirido que protege nuestro poder adquisitivo en un contexto inflacionario. Quitarla es un retroceso grave», indicó.
Desde ATECH rechazaron la justificación del gobierno de culpar a las administraciones anteriores por las dificultades actuales. «El Gobierno provincial actual intenta eludir la responsabilidad de su propia torpeza al someterse al Gobierno Nacional en negociaciones político-económicas que terminan en perjuicio de la población chaqueña», agregaron desde el gremio.
Reacciones y perspectivas
La disparidad en el acatamiento al paro refleja la compleja situación que enfrentan los docentes, divididos entre la necesidad de protestar por sus derechos y la presión económica que representan los descuentos salariales. Mientras algunos optaron por adherir a la medida de fuerza, otros decidieron asistir a clases para evitar pérdidas económicas.
Esta situación pone de manifiesto la tensión existente entre los docentes y el gobierno provincial, y la necesidad de encontrar soluciones que protejan los derechos laborales sin afectar la estabilidad económica de los trabajadores. Los gremios docentes continúan en pie de lucha, buscando alternativas para hacer valer sus reclamos y proteger sus intereses.