En un remis, tres pasajeras trasladaban oro y divisas extranjeras sin aval legal

Corrientes (Agencia). Un operativo de control sobre la Ruta Nacional N° 12 dejó al descubierto un importante intento de traslado irregular de oro y dinero en distintas monedas. Tres mujeres que viajaban en un remís proveniente de Ciudad del Este (Paraguay) fueron sorprendidas con metales preciosos y divisas extranjeras sin documentación que respalde su origen.
El procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección “Villa Olivari” del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional, quienes al inspeccionar el vehículo detectaron que las pasajeras llevaban entre sus pertenencias —e incluso adosados al cuerpo— fajos de billetes en moneda nacional y extranjera, además de alhajas y pepitas metálicas.
Las pruebas reactivas realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de oro, con un peso total de 252,96 gramos, valuado en 42.140.859,36 pesos argentinos.
Además, se secuestraron:
- $2.631.000 en moneda nacional
- 31.266 dólares estadounidenses
- 2.664 reales
- 1.100 euros
El Juzgado Federal de Corrientes intervino de inmediato y dispuso el secuestro del oro, el dinero y los teléfonos celulares de las involucradas, quienes quedaron supeditadas a la causa por infracción a la Ley N° 24.769, Régimen Penal Tributario.
Este procedimiento vuelve a poner bajo la lupa el rol de la triple frontera como zona sensible para el tráfico de divisas y metales preciosos, donde los controles fronterizos y viales se vuelven claves para evitar maniobras de contrabando y evasión fiscal.