Resistencia será sede de una nueva Cumbre del Litoral con cuatro gobernadores
La capital chaqueña reunirá este jueves a los gobernadores de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero para avanzar en una agenda de desarrollo regional, con foco en la gestión de los recursos hídricos y el envío de un mensaje conjunto al Gobierno nacional por fondos y obras.
El encuentro y sus protagonistas
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, será el anfitrión de la cumbre que contará con la participación de su par santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Juan Pablo Valdés y el santiagueño Elías Suárez. También estará presente Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La reunión se realizará este jueves 25 en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno. La agenda comenzará a las 9.30 con la recepción de autoridades en el despacho de Zdero, y a las 10.00 se llevará a cabo la actividad central, que incluirá palabras de bienvenida de Zdero, seguidas por las intervenciones de Pullaro, Suárez y Lamothe.
El acto culminará con la firma de un convenio entre los gobernadores y el CFI que formalizará el compromiso interprovincial para la elaboración del Plan Director de los Recursos Hídricos de la Región de los Bajos Submeridionales.
Plan Director de los Bajos Submeridionales
La iniciativa es clave para la gestión integrada del agua en un territorio de 5,5 millones de hectáreas que abarca el norte de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero. El plan busca establecer lineamientos para el uso sostenible del agua en una región que históricamente ha enfrentado problemas de inundaciones y sequías.
Luego de la firma del convenio, se desarrollará una mesa técnica y un plenario en el que se discutirán los avances y lineamientos del proyecto.
Demandas comunes hacia Nación
En el encuentro, los mandatarios buscarán enviar un nuevo mensaje al gobierno nacional para pedir por la coparticipación y las obras en cada una de sus jurisdicciones. Los cuatro gobernadores pretenden unificar posiciones frente a la Casa Rosada con un pliego de demandas comunes:
- La defensa de las obras viales nacionales paralizadas.
- El financiamiento de las cajas previsionales.
- La concesión estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
- La competitividad de las cadenas productivas extrapampeanas.
En declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Bandera, Valdés indicó que la reunión también abordará los esquemas de subsidios energéticos, logística fluvial, desarrollo de puertos regionales y la distribución equitativa de las partidas de coparticipación.
La Hidrovía, un tema central
Las cuatro provincias están dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema por donde pasa el 80% del comercio exterior argentino. La vía fue concesionada hace unos días a la empresa Jan de Nul, la misma firma que venía explotando el corredor hídrico con anterioridad.
Los gobernadores tienen quejas puntuales sobre cómo se dio el proceso. Valdés cuestionó la ausencia del puente General Belgrano, que une Corrientes capital con Resistencia, de la zona de mantenimiento de la Hidrovía. Chaco también tiene reclamos sobre la manutención del viaducto y sumará el planteo de reactivación de la ruta 12 en el acceso a Resistencia.
