Sorpresa y bronca en el bloque libertario del Senado por la citación de Adorni a la Casa Rosada
El jefe de Gabinete convocó a los senadores libertarios para este martes, en la víspera de la sesión que tratará su interpelación. La decisión generó malestar y desconfianza entre los legisladores, que ya atraviesan un clima de fuerte tensión interna.
El bloque de senadores libertarios vive horas de máxima tensión. La decisión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de citarlos a la Casa Rosada para reunirse este martes, un día antes de la sesión prevista para tratar su interpelación, despertó sorpresa e indignación entre los legisladores.
“¿Qué nos va a decir, que es inocente, que hizo todo bien? ¿Quién es el genio que piensa estas cosas?”, se quejó con bronca un senador libertario consultado por el portal La Política Online. La convocatoria, que se realizaría en grupos de dos a cuatro legisladores, fue recibida con escepticismo.
Una senadora del bloque expresó su malestar por la estrategia oficialista: “Nos van a hacer ir a la Rosada a juntarnos con Adorni, nos van a sacar fotos entrando, van a salir más noticias, no tiene ningún sentido esto”.
El clima de desconfianza crece al ritmo de las diferencias entre el bloque de senadores libertarios y la Casa Rosada en torno al escándalo que envuelve al jefe de Gabinete. La situación se volvió insostenible después de que, en la reunión de labor parlamentaria de la semana pasada, la jefa del bloque, Patricia Bullrich, se mostrara a fondo contra Adorni, en sintonía con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
En esa reunión, Bullrich impulsó la interpelación para este miércoles y dejó en claro que la misma se aprueba por simple mayoría, lo que abriría la puerta a la moción de censura y hasta al juicio político de Adorni. La postura de la ministra de Seguridad y líder del bloque generó una reacción furiosa en la Casa Rosada.
El doble comando que divide al oficialismo
Los senadores libertarios se encuentran atrapados entre dos fuegos: por un lado, la presión de Bullrich para avanzar a toda velocidad contra Adorni; por el otro, la exigencia del presidente Javier Milei y de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de defender al jefe de Gabinete a como dé lugar.
Ante la avanzada de Bullrich, desde la Casa Rosada ordenaron al bloque que convoque a una nueva reunión de labor parlamentaria para dejar en claro que la interpelación debe ser aprobada por dos tercios. Un senador libertario que cuestionó a Bullrich por su agresividad hacia Adorni se quedó sin palabras ante la respuesta de la ministra: “Lo que hizo Adorni está mal y hay que sacarlo”.
El debate constitucional
El artículo 101 de la Constitución Nacional, que regula la moción de censura del jefe de Gabinete, no establece explícitamente las mayorías necesarias para su aprobación, y nunca se sancionó una ley reglamentaria al respecto. Mientras Bullrich sostiene que el artículo es operativo y que alcanza con la simple mayoría, desde el oficialismo buscan imponer la necesidad de dos tercios de los votos.
En esa línea, el entorno de los hermanos Milei está investigando un antecedente de una supuesta reglamentación tratada en Diputados que establecería la mayoría de dos tercios, con la intención de frenar en la Cámara baja la eventual destitución de Adorni.
El escenario es complejo para el oficialismo. La interpelación al jefe de Gabinete se convertirá este miércoles en un nuevo capítulo de la crisis interna que sacude al espacio libertario, y la citación de Adorni a los senadores no hizo más que sumar tensión a un clima ya de por sí enrarecido.
